Una pareja para toda la vida
Los buitres negros adultos son sedentarios y viven en colonias. Las parejas permanecen unidas toda la vida y, si nada les estorba, utilizan el mismo nido año tras año. Las parejas no se desvinculan nunca del nido, y cuando no tienen pollito lo utilizan como lugar de descanso.
Crían un solo pollito que permanecerá en el nido unos 120 días aproximadamente, después el joven buitre pasará unos 2 meses volando acompañado de sus padres en busca de alimento y será cebado por éstos, por la noche regresará al nido para dormir. No obstante, se han observado jóvenes crecidos posados en el nido que son tolerados por la pareja reproductora hasta que empieza el nuevo periodo de cría.

En busca de comida
Pese a vivir en zonas forestales, el buitre negro gusta de buscar comida en zonas abiertas, donde es fácil prospectar des del cielo en busca del cadáver de una oveja o de un conejo muerto. También pueden buscar comida en el bosque mediterráneo, sobretodo durante en invierno, en los lugares donde aprovechan los restos de las monterías.