El menú del buitre negro

Como toda ave carroñera que se precie, el buitre negro se sirve de animales muertos para su alimentación, aprovechando tanto restos de animales salvajes encontrados en el campo como animales domésticos abandonados por el pastor o depositados en muladares.
Los cadáveres de ganado doméstico son de vital importancia para éste buitre, coincidiendo en las zonas en que habita con importantes efectivos de ovino y caprino. Referente a los cadáveres de animales salvajes, nuestro amigo alado suele seleccionar piezas no muy grandes y el conejo forma parte sustancial su dieta en muchas zonas; a diferencia por ejemplo del buitre leonado, que gusta de alimentarse de grandes ungulados. En otros lugares, como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha aprovecha los despojos de ungulados salvajes muertos en las monterías.

Un delicioso manjar para un elegante señor
Cuando un buitre negro encuentra una pieza grande siente predilección por las partes más duras: tejidos musculares, cartílagos etc… Si os fijáis en su cuello veréis que no tiene un corto plumón como el buitre leonado, sino que está elegantemente vestido de plumas negras. Esto es porqué el buitre negro no mete todo su cuello en la panza del cadáver sino que arranca desde fuera pedazos de piel y músculo. Así, como medida higiénica, le basta con tener despejada de grandes plumas la cabeza, y no todo el cuello como el buitre leonado.