EL ALIMOCHE (NEOPHRON PERCNOPTERUS)

Inconfundible entre nuestros buitres, el plumaje del adulto de alimoche (Neophron percnopterus) es de color blanco con tonos cremosos. Su faz desnuda está adornada por una piel rugosa de color amarillento. Su pico muy fino y ganchudo poco tiene que ver con los gruesos picos los demás buitres, hasta el punto que mucha gente no asocia este ave con los buitres.. EL pico es también amarillo, con la punta negra. Esta magnífica estampa se corona con unas plumas del cuello eréctiles, que se levantan a voluntad del ave.
En vuelo su figura también es muy característica, con una destacada cola en forma de rombo y un plumaje enteramente blanco excepto las rémiges (plumas grandes del contorno exterior de las alas) que son negras.
El alimoche joven, sin embargo, es muy diferente del adulto , y su coloración es oscura, con la piel desnuda del cuello y cara de color gris. Este traje oscuro lo conservaran hasta aproximadamente los 4 años, edad a la que ya empiezan a vestir el elegante blanco que luce el adulto.

El medio rupestre, la casa del alimoche
Los alimoches gustan de construir su nido en paredes rocosas, ya sean grandes acantilados o paredes pequeñas, estos nido son los que usan para criar a sus pollos, no obstante, para dormir o descansar pueden utilizar árboles, llegándose a formar colonias de decenas de individuos.
La puesta del alimoche suele ser a finales de abril comienzos de mayo, y la incubación la comparten macho y hembra. Los pollos, que nacen medianos de junio, suelen estar unos tres meses en el nido, normalmente solo sale adelante un pollo, a pesar que la puesta suele ser de dos huevos.